El trato al cliente.

Posted on diciembre 14, 2012

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Esta semana leía en el muro de facebook de un colega lo siguiente:

Me voy a la Cooperativa de XXX a por cajas de cartón para mi mudanza, que tienen cientos de ellas ahí muertas de asco. Cuando salía por la puerta con siete u ocho cajas, me sale la encargada dando voces de que eso les cuesta dinero y que no me las puedo llevar si no hago compra (hemos hecho compra ahí infinidad de veces, pero en fin…). Total, que se las devuelvo, no sin antes decirle que me parece muy mezquina su política y muy feas sus maneras y que han perdido un cliente. Me voy a un par de comercios chinos de al lado y me vuelvo a casa con un montón de cajas y varias sonrisas de chavalas chinas la mar de majas. Así está el país: los españoletis preocupados por miserias y mezquindades, así que vendrán los chinos y se harán con todo, incluidas la fidelidad y la simpatía del consumidor autóctono.

Se nombra el pecado pero no al pecador porque, a fin de cuentas, creo que la moraleja de esta historia es que uno debe cuidar a su cliente si desea que le sea fiel… y debe tratar correctamente a los potenciales si desea que lo sean en el futuro, ¡vaya, que el trato al cliente es extremadamente importante y JAMÁS deberíamos perderlo de vista… por mucho que nos parezca que nuestro servicio o producto no necesita “de eso”!

Sin embargo, parece que esta apreciación varía según los países y ¡ojo! en España somos MUY PROPENSOS a ser infieles, así que tomemos nota y recordemos aquello de que no hay que morder la mano de quien te da de comer.

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Fuente: http://ticsyformacion.com/2012/12/11/el-trato-al-cliente-y-su-importancia-por-paises-infografia-infographic-marketing/

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